Materia Médica: Aconitum napellus

Homeopatía Costa Rica lateralidad
MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS CLASIFICADOS POR SU LATERALIDAD
noviembre 13, 2016
abies-nigra-homeopatia
ABIES NIGRA – Materia Médica Homeopática
diciembre 8, 2016

Materia Médica: Aconitum napellus

aconitum-napellus-homeopatia-costa-rica

En homeopatía se prepara la tintura madre de Aconitum napellus utilizando la planta entera del acónito. El preparado contiene tiramina y dopamina. 

La raíz de la planta acónito contiene una sustancia tóxica que se conoce como aconitina. Aconitum napellus es la planta que trata el miedo a la muerte y el pánico. Es el madicamento para tratar un dolor neurálgico agudo tras un enfriamiento.

En Aconitum napellus los síntomas aparecen de forma brusca y repentina. Se prescribe en síntomas de fiebre, dolor, pánico o estado de schock. Todos los síntomas se instauran de repente.

PSIQUISMO

(+++) 1 – Sus pensamientos giran alrededor de la muerte, de «su muerte»; la presiente, predice el momento en que va a suceder; hay verdadero terror a morir, especialmente durante el embarazo y el parto. Su expresión es ansiosa, asustada, y la vida se le torna miserable por el miedo (Allen).

(+++) 2 – Terrible ansiedad, especialmente de noche, y que acompaña al trastorno más trivial de Aconitum; durante los escalofríos, la fiebre o los dolores o cefaleas. Delirio ansioso, de noche. Ansiedad con miedo.

(+++) 3 – Intensa inquietud, con gran ansiedad; constantemente da vueltas en la cama o salta de ella; todo lo sobresalta.

(+++) 4 – Trastornos que sobrevienen a partir de un susto, ya sean agudos o crónicos; y aún en el bebé o niño cuya madre ha sufrido un susto durante el embarazo.

(++) 5 – Es sumamente sensible a los ruidos, a la luz, a la música (que lo entristece), y a los olores fuertes o desagradables. Niños hipersensibles.

(++) 6 – Tiene miedo a la oscuridad (quiere la luz), a las multitudes, a sofocarse, ahogarse; antes de la menstruación. Miedo de cruzar la calle; al futuro.

(++) 7 – Es irritable, violento, con gran excitación nerviosa. Trastornos provocados por ira, con ansiedad y con susto. Delirio violento.

(++) 8 – Los dolores se le hacen intolerables, le producen gran ansiedad y desesperación; la enloquecen (piensa que se va a volver loca) y la hacen gritar, peor de noche, con gran inquietud.

(+) 9 – Durante los escalofríos que preceden a la fiebre, está ansioso, excitado, triste. Durante la fiebre, hay ansiedad, desesperación, tristeza, llanto y hasta inconsciencia.

10 – Otros mentales: Indiferente a todo y a los seres queridos. Cobardía. Trastornos por excesiva alegría. Impaciente. No recuerda lo que acaba de hacer. Se queja. Terco. Sonámbulo. Suspicaz. Reprocha a otros. Profetiza. Aversión a leer. No es perseverante. Inconsciente después de una emoción.

 GENERALES

  (+++) 11 – Trastornos agudos que aparecen por haberse expuesto al frío seco, ya como vientos, corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, especialmente estando transpirado (malos efectos de sudores suprimidos). Efectos de tiempo muy caluroso.

(+++) 12 – Violentos trastornos inflamatorios agudos, generalmente febriles, de aparición o comienzo brusco, en su primera etapa, cuando aún no hay localización, y acompañados de temor a morir, con intensa inquietud y ansiedad.

 (+++) 13 – Sequedad, hormigueos o adormecimiento, plenitud y pulsaciones o latidos, son sensaciones que acompañan a una gran mayoría de síntomas.

(+++) 14 – Los trastornos de Aconitum aparecen especialmente de noche, sobre todo alrededor de medianoche.

(++) 15 – Peor por frío, siente el frío en los vasos sanguíneos. Gran tendencia a resfriarse. Mejor al aire libre; peor en habitación calurosa.

(++) 16 – El pulso es lleno, duro, acelerado y pequeño; a menudo irregular y casi imperceptible.

(++) 17 – Está especialmente indicado en niños, mujeres jóvenes y adultos pletóricos y sedentarios.

(++) 18 – Desmayos por susto, o después de orinar o al sentarse desde la posición de acostado.

(++) 19 – Al erguirse o sentarse de estar acostado, se siente mal o peor: se marea, palidece y llega a desmayarse. Debilidad brusca e intensa.

20 – Tendencia a estar acostado; peor acostado de lado. Aversión al movimiento.

21 – Convulsiones: por susto; en niños, con fiebre alta, piel seca y caliente, el niño se muerde los puños; durante la dentición.

 DESEOS Y AVERSIONES

 22 – Desea cerveza, vino y bebidas frías.

 PARTICULARES

 (++) 23 – Mareos al erguirse o levantarse, con oscurecimiento de la visión y náuseas.

(+) 24 – Sensación de que hierve en la cabeza. Calor en la cabeza con frío en el cuerpo. Plenitud cefálica, sobre todo occipital. Hipertensión endocraneana (Boericke); apoplejía. Cefalea con coriza, mejor por micción profusa. Cefalea occipital por el calor solar; presiva frontal hacia afuera.

(+) 25 – Inflamación de los ojos por exponerse al aire frío, al cual son muy sensibles; o por cuerpos extraños. Ojos rojos después de golpes. Fotofobia y sequedad, con puntadas al mover los ojos.

(++) 26 – Cara roja, alternando con palidez, o de un lado pálida y del otro roja, o una mejilla está roja y caliente y la otra pálida y fría. La cara se pone pálida al erguirse. Cara hinchada, abotagada; tiene la sensación de tener la cara grande. Neuralgia facial izquierda pulsátil por viento frío y seco, con inquietud, adormecimiento y cosquilleo. Dolor en la raíz de la nariz, con coriza seco y obstrucción nasal, con escasa o nula secreción.

(+) 27 – Boca y lengua secas. Cosquilleo en la punta de la lengua, que está blanca. Encías calientes e inflamadas; dolores en los dientes sanos, sensibles al frío, al viento seco y frío. Movimiento constante de masticación de la mandíbula. Gusto amargo.

(+) 28 – Garganta y úvula rojos y secos, con dolor, ardor y puntadas al tragar. La garganta sangra.

29 – Gastritis y dolor de estómago después de tomar bebidas frías. Pulsaciones en epigastrio y abdomen. Vómitos con miedo, calor, sudores profusos y poliuria. Sed intensa. Hematemesis.

 (+) 30 – Dolor en abdomen, extendido al tórax, cuando defeca. Vientre sensible al tacto. Cólicos. Apendicitis. Peritonitis.

(+) 31 – Heces pequeñas y frecuentes, con tenesmo; verdes como espinaca machacada. Diarrea acuosa en niños, que lloran y se quejan mucho, con insomnio e inquietud. Hemorroides que sangran.

(++) 32 – Retención de orina en los recién nacidos. Deseo urgente de orinar, con ansiedad sobre todo al comenzar; es doloroso. Deseo ineficaz de orinar en el niño, que se agarra los genitales y grita. Micción involuntario con sed y miedo. Disuria. Dolor presivo en la vejiga. Orina escasa, roja, caliente, dolorosa, o suprimida, sanguinolenta. Ardor uretral. Dolor renal.

(+) 33 – Amenorrea en niñas pletóricas; debe darse Aconitum después de un susto para evitar la supresión de la menstruación (Allen). Aborto por susto. Vagina seca, caliente, sensible. Entuertos con miedo e inquietud. Menstruaciones profusas, con epistaxis, muy prolongadas.

(+++) 34 – Falso crup después de exponerse al aire frío y seco. Irritación laríngea por aire frío, con dolor al toser, se agarra la laringe cuando tose. Dolor en carne viva por aire frío, peor al inspirar. Dolorimiento de la laringe al tocarla, con ronquera.

(++) 35 – Respiración acelerada, ansiosa. Ansiedad y opresión en el pecho, precordial, peor ascendiendo o por movimientos rápidos, con sensación de plenitud, calor y constricción, como por una banda. Congestión torácica. Dolores en el tórax, puntadas durante la inspiración. Dolor precordial. Palpitaciones de día, con ansiedad precordial: durante la fiebre, por susto, por el movimiento, y al despertar. Endocarditis y pericarditis aguda. Sensación como si le salpicaran o tuviera agua caliente dentro del pecho. Tos por aire frío y seco, como ladrido, crupal, ronca, seca, durante la fiebre, o por irritación o cosquilleo de las vías aéreas, peor a medianoche. Expectoración hemoptoica de sangre rojo-brillante.

(+) 36 – Hormigueo en la columna. Región lumbar dormida. Puntadas lumbares.

(++) 37 – Manos calientes y pies fríos. Eminencias hipotenares rojas en ambas manos (Boericke). Sensación como si cayeran gotas de agua por los muslos. Hormigueos y adormecimiento en miembros superiores; en las cardiopatías; en las piernas mientras está sentado. Cosquilleo en manos y dedos; en los pies, extendiéndose hacia arriba. Reumatismo articular, con hinchazón rojo-brillante, muy sensible, peor de noche. Crujidos articulares indoloros. Laxitud de ligamentos articulares, tendencia a torcer los tobillos.

(+) 38 – Sueños ansiosos. Insomnio con inquietud, da vueltas en la cama (usar la 30a. [Boericke]). Insomnio en los viejos. Se sobresalta en sueños.

(+) 39 – Escalofríos con frío en los vasos sanguíneos; peor al tocarlo.

(+++) 40 – Fiebre alta, seca, con piel roja y caliente, peor de noche o al anochecer; con sed ardiente de grandes cantidades de agua fría; con ansiedad, inquietud y miedo; calor interno con escalofríos externos; y con una mejilla roja y caliente y la otra pálida y fría; con intensa inquietud nerviosa, dando vueltas desesperado en la cama. Según von Lippe, es «el febrífugo más valioso» de toda la Materia Médica. Oleadas de frío que pasan a través de él. Sarampión. Rubéola.

41 – Suda en las partes cubiertas; sudores calientes; después de mover el vientre; en las partes apoyadas.

(+) 42 – Piel roja, caliente, hinchada, seca, quemante. Púrpura miliar. Ictericia en recién nacidos. Rashes de color rojo intenso o escarlata. Piel de gallina. Ulceras inflamadas.

¿Cuándo prescribimos Aconitum napellus?

No hay que olvidar que los síntomas se instauran de repente. Los síntomas son intensos y bruscos. Estos síntomas aparecen después de: cambios bruscos de temperatura, de miedos repentinos y una crisis de hipertensión.

Los síntomas mejoran con la transpiración y empeoran con el frío intenso y brusco y hacia la media noche. Si tiene fiebre, ésta es muy elevada.

La cara está enrojecida sin sudoración. La piel y las mucosas están secas. Aconitum napellus tiene una sed intensa, le apetecen bebidas frías. Siente dolores con hormigueo. Siente una intensa angustia acompañada de agitación.

Principales indicaciones clínicas

Enfermedades infecciosas

Se prescribe como primer remedio a todas las infecciones agudas con fiebre elevada y sin sudor. Se prescribe siempre que presente los síntomas antes descritos. Se prescribe en otitis, laringitis, conjuntivitis y diarreas.

Trastornos del comportamiento

El paciente tiene insomnio. Se despierta entre las doce y la una de la madrugada. El despertar está acompañado de pánico con palpitaciones y agitación. El paciente recuerda una pesadilla al despertarse.

Problemas cardíacos

Se prescribe en taquicardia, hemorragias, crisis de hipertensión y crisis de angor. Se prescribe siempre que los síntomas aparezcan después de haber pasado frío  o tras haber sufrido miedo. Paralelamente a estos síntomas, el paciente sufre agitación, ansiedad, miedo a una muerte inminente.

Otras indicaciones

El Aconitum napellus se prescribe cuando hay golpes de calor, neuralgias después de un enfriamiento, en el cese brutal y repentino de una menstruación debido al miedo o por un golpe de frío.

dynamiscr
dynamiscr
Homeopatía en Costa Rica - Su punto de encuentro con la salud integral en Costa Rica. Permítanos entrar en su vida para ayudarle a sanar profundamente a través de la ciencia/arte de la Homeopatía, Es momento de encontrarse con usted mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *