Belladona

Arsenicum Album
febrero 27, 2017
Bryonia Alba
febrero 27, 2017

Belladona

atropa-belladona-materia-medica-homeopaticaBelladona – (Atropa Belladonna)
Policresto Homeopático

En homeopatía, la Belladona es imprescindible en nuestro Botiquín ya que es uno de los remedios más utilizados para situaciones agudas, ya se trate de unas anginas, otitis, insolación o sencillamente un episodio de fiebre. Es también un estupendo anti inflamatorio.

MENTALES

***1- Delirio violento, rabioso, salvaje, maníaco, generalmente acompañado de alucinaciones (ver 2) y otros síntomas mentales; con cara roja, cabeza caliente, midriasis, ojos inyectados, mirada salvaje, intensos latidos en las carótidas y congestión general, peor de noche; durante el escalofrío y la fiebre; durante las convulsiones; con somnolencia o insomnio; durmiendo o al dormirse. Delirio horroroso, que lo asusta, murmurante, ruidoso, paroxístico, locuaz o ansioso, alegre, con risas; se ríe ruidosa y sardónicamente, en forma espasmódica. Rabia ó furia violenta, convulsiva, que se renueva al tocarlo o al ver el agua, con terrible e incrementada fuerza; peor al anochecer y de noche; tira del pelo de los que están cerca o se tira de su propio cabello; no reconoce a sus familiares; escupe en la cara, muerde (aún la cuchara y, sobre todo, en niños); rechina los dientes; ladra ó gruñe como un perro; patea; quiere desnudarse en el delirio; golpea a objetos imaginarios, a sí mismo, su vientre, su cara, su cabeza contra la pared; tira, desgarra, destruye sus ropas y las de cama; grita, canta (alternando con gruñidos), silba, baila (a veces como un salvaje); habla en forma incoherente, sin sentido, ininteligible u obscena, ó muy rápido ó muy alto ó pasa de un tema a otro rápidamente; insulta; y, por el miedo que tiene a sus alucinaciones, quiere escapar corriendo, ó salta por la ventana o de la cama, o bien se esconde. Estos tres tipos de reacción ante el miedo, atacar, esconderse o huir, propios de todo ser vivo ante el peligro, son debidos, en el caso particular de Belladonna, al miedo que le producen las alucinaciones e ilusiones que le sobrevienen en su delirio. Semejante sintomatología se ve en cuadros de hidrofobia (con temor al agua y agravación al ver objetos brillantes y el agua) y en francos cuadros maníacos ó demenciales, así como, más atenuados, en cefaleas y estados febriles muy agudos, con elevada temperatura. «Esta excitación y delirio que sobrevienen en la fiebre, son muy a menudo mejorados comiendo un bocado de algún alimento liviano» (Kent)
.
***2- Alucinaciones, la mayoría visuales y peor de noche: ve animales horribles (o negros, en las paredes, o cucarachas), gatos, perros negros, insectos, toros, ratones y ratas, serpientes, lobos; ve fantasmas, espectros, espíritus, negros, en la oscuridad, que lo asustan; ve objetos o personas negros; ve caras horribles, al cerrar los ojos; ve visiones horribles o monstruos al cerrar los ojos y en la oscuridad; ve gente al cerrar los ojos; ve horcas y tiene miedo; siente que flota en el aire o vuela; alucinaciones eróticas o religiosas; piensa que lo van a asesinar, que es perseguido por enemigos o por la policía; que lo cortan en dos; cree que él apuñaló auna persona que pasó cerca de él en la calle; se imagina estar soñando cuando está despierto, se siente como en un sueño; ve pepinos sobre la cama; tiene visiones de fuego; ve diablos, soldados; cree que visita un cementerio; oye voces de gente ya fallecida o ruidos.

***3- Tiene miedo: constante de todo; al despertar; a los perros (es el remedio más destacado); a los animales o a cosas imaginarias (ver 2); de noche; a la oscuridad; en la multitud, a fantasmas; a los hombres; a ruidos; al agua; a las horcas; de ser envenenado; a morir (más si está solo), a una muerte inminente; a que se le acerquen o lo toquen; desea la luz; de estar solo. Miedo con deseos de escapar, o salta de la cama. Miedo alternando con estados maníacos o con serenidad o con rabia. Miedo con sobresaltos o temblores.

**4- Belladonna tiene mucha actividad durante el sueño, y esto concuerda con los que sostienen que el contenido onírico es semejante al de los estados delirantes: habla, delira, canta, llora, se queja, pelea, está ansioso, patea, se sobresalta (y al dormirse).

**5- Cleptomanía.

**6- Sentidos muy agudos. Gran hipersensibilidad: a la luz; a los olores fuertes; a los ruidos (al más mínimo ruido); a los objetos brillantes (lo agravan); al dolor; en niños especialmente, y en la pubertad.

**7- Se queja casi constantemente; no puede contener el llanto; llora fácilmente, especialmente durante los escalofríos, la fiebre y los sudores, y antes y durante la tos, o con los dolores o las convulsiones. Llanto en niños cuando lo reprenden. El llanto lo agrava, y está peor por el consuelo.

**8- Hace gestos ridículos o violentos, pellizca las cobijas; movimientos carfológicos; palmotea o hace movimientos involuntarios y rápidos con las manos.

**9- Se sobresalta al dormirse, al despertar; cuando lo tocan; por susto. Se asusta fácilmente; al despertar. Trastornos por susto.

*10- Inquietud ansiosa que lo saca de la cama o lo hace ir de una a otra, o dar vueltas en la cama; peor durante las cefaleas y la fiebre. Ansiedad peor de noche durante la menstruación.

*11- Tiene presentimientos de muerte; está cansado de la vida, con tendencias suicidas, ahogándose, colgándose, tirándose desde una altura o por una ventana, ó con un cuchillo; por dolores

*12- Tendencia a estar sentado rompiendo alfileres; quieto, tranquilo; taciturno, con aversión a la compañía, y memoria escasa, hasta la imbecilidad. 0 bien está apurado, especialmente en los movimientos, en el hablar, con locuacidad, gran claridad mental y memoria activa. Modo de ser alternante o variable.

13- Irritable, al despertar, por la mañana; peor por consuelo. Caprichoso, obstinado, peleador, resentido, desconfiado. Trastornos por ira, con ansiedad y con susto.

14- Otros aspectos mentales: Ninfomanía Afecciones religiosas; siempre está orando. Remordimiento Locura puerperal Inconsciencia durante el escalofrío y la fiebre (estupor en niños con meningitis o congestión cerebral) Timidez.

GENERALES

***15- Belladonna encuentra su principal indicación en procesos agudos, de aparición brusca y violenta, muy a menudo inflamatorios (sobre todo de cerebro, pulmones, hígado y garganta) y generalmente febriles, en los que siempre están presentes una serie de signos objetivos que no permiten dudar: cara de color rojo vivo, mirada brillante, midriasis, latidos y dilatación en toda arteria superficial, sobre todo en las carótidas, y taquicardia con pulso lleno y duro. Y en general se ve: a) Calor local violento, que se irradia intensamente; basta acercar la mano para sentirlo; b) Enrojecimiento al rojo vivo, encendido; c) Ardor, objetivo y subjetivo, como fuego; d) Pulsaciones ó latidos; e) Hinchazón; f) Gran dolor.

***16- Los síntomas tales como fiebre, sudores, espasmos, convulsiones, etc., y, especialmente, los dolores,aparecen y desaparecen bruscamente. «Es uno de los remedios más dolorosos», y sus dolores son habitualmente martilleantes, pulsátiles, terebrantes, ardientes, cortantes, pinchantes, presivos, como si rasparan, punzantes o desgarrantes, agravándose por las sacudidas, los movimientos, la tos, la luz, el tacto y el frío. Vienen en accesos cortos, paroxísticos, y se acompañan de enrojecimiento de cara y ojos.

***17- Convulsiones, sobre todo en niños, con fiebre alta, durante la dentición; durante la menstruación y el puerperio; por excitación, por objetos brillantes o por vejación o al ver agua; peor por la luz y cuando lo tocan; predominando del lado derecho o en un solo lado; precedidas de un aura curiosa: como si le corriera un ratón por la piel; comenzando en el brazo; con caída, a veces hacia atrás; con parálisis. Corea. Tétano, por heridas en las plantas de pies y dedos.

**18- Peor: A las 15 horas, o de 15 a 3 de la madrugada; después de mediodía y al anochecer; a las 23 horas; después de medianoche; por sacudidas, movimientos y tos; acostado (más sobre el lado dolorido [o mejor]); caminando rápido; al comenzar a dormir o durante el sueño; por corrientes de aire, por cambios de tiempo; por el frío y después de enfriarse una parte del cuerpo o por aplicaciones frías; tendencia a resfrios; por baños fríos; por exponerse al sol (insolación, sobre todo por dormir al sol) y en verano; en primavera. Mejor: parado; si la mano apoya en el sitio afectado o doblando esa parte; acostado sobre el vientre; apoyando la cabeza contra algo; por el calor. Lateralidad derecha.

**19- Efectos o secuelas de la escarlatina. Belladonna es, además, su principal preventivo, ya desde Hahnemann, en la mayoría de las epidemias, mediante dos o tres tomas diarias a la 30a. Así también es uno de los medicamentos más habitualmente indicados en la enfermedad ya manifestada. Asimismo, se lo considera «el mejor preventivo de la hidrofobia, dándolo a la 30a. cada 3 o 4 días, y luego más espaciadamente, basado en las siguientes características: temor al agua, muerde, miedo a los perros, espasmos de garganta,no puede tragar» (Tyler).

*20- Sensación de constricción interna y en los orificios; sensación de banda. Sensaciones ondulatorias. Estrecheces postinflamatorias. Reblandecimientos óseos.

DESEOS Y AVERSIONES

**21- Deseo de limonada, de cerveza, de pan, de pan y manteca, de bebidas frías, de alimentos líquidos. Aversión: al agua, a alimentos calientes, a la leche (al olor), a la carne, al café, a las grasas, a los ácidos, a la cerveza, a la sopa, a las verduras.

PARTICULARES

***22- Vértigo: a la mañana al levantarse; durante las cefaleas; al erguirse de estar agachado; al agacharse; al darse vuelta en la cama. Cabeza sensible a las corrientes de aire; peor por destaparse la cabeza o cortarse el cabello. Sensibilidad del cerebro a la menor sacudida o a golpear los pies en el suelo; shocks si camina rápido. Sensaciones de ondas en la frente. Congestión cefálica: con cara roja; durante las convulsiones, durante la constipación; por supresión de la menstruación (o antes o durante) o cuando está rabioso.
Cabeza caliente: con extremidades frías; durante la diarrea. Pulsaciones o latidos en la cabeza, peor al agacharse, que terminan en golpes; en la región occipital al moverse. Sensación de algo que sube en la cabeza y desaparece. Sacudidas de la cabeza al caminar rápido o subir escaleras. Hunde la cabeza en la almohada o está en rotación. Apoplejía, hemorragia cerebral. Encefalitis, meningitis (tal vez sea el mejor remedio). Cefaleas; es, seguramente, el medicamento más utilizado, muchas veces por rutina; martilleantes o pulsátiles, enloquecedoras, paroxísticas, violentas; con cara roja; vómitos y diarrea; peor después de mediodía y al anochecer, de 16 a 3 de la madrugada; por aire frío o al tomar frío, especialmente en la cabeza; después de cortarse el cabello; al subir escaleras, al atarse el cabello hacia arriba; durante los escalofríos y la fiebre; al toser; con el coriza; al descender; al acalorarse, por el calor de la cama, en verano, por exponerse al sol; por cualquier sacudida; durante la menstruación; caminando; por la luz; por el movimiento o al mover o sacudir la cabeza, los ojos o los párpados; por ruidos; al levantarse de estar acostado (o lo mejora); taconeando pesadamente y al Agacharse. Las cefaleas mejoran apoyando la cabeza contra algo, acostado en una habitación oscura; por la presión. Cefalea frontal pulsátil, peor por tos y movimiento, al dar pasos o caminando al aire libre; mejor por cerrar los ojos y por la presión; extendida a la nuca. Cefalea como un cuchillo de una sien a la otra. Cefaleas presivas, peor por esfuerzos, por esfuerzos mentales, mientras lee, al sacudir la cabeza o por el taconeo; mejor sentado o sentándose en la cama.  Congestión cefálica; durante las convulsiones.

***23- Midriasis: durante la fiebre; o insensibilidad de las pupilas a la luz. Ojos brillantes; mirada torcida; con sensación de sequedad y calor, y pulsaciones. Lagrimeo corrosivo. Fotofobia; durante el escalofrío.
Inflamación catarral de los ojos por frío, con conjuntivas muy rojas, peor por el calor. Movimientos convulsivos. Gran sensibilidad a los objetos brillantes. Mirada salvaje. Mirada fija durante la cefalea, con dolor en los ojos, peor por la luz. Equimosis ocular. Protrusión de los ojos. Hemorragia retiniana. Glaucoma.  Pesadez y caída de párpados; se le cierran involuntariamente. Supuración del orificio lagrimal. Párpados hinchados e invertidos. Conjuntivas amarillentas. Estrabismo. Amaurosis. Abertura espasmódica de los ojos. Niños que duermen con los ojos semiabiertos. Ve un halo de colores alrededor de la luz; ve los objetos rojos. Ve llamaradas, fuego, destellos o chispas. Visión temblorosa. Ceguera nocturna.

**24- Otalgias de todo tipo, especialmente del lado derecho, con dolor facial ó extendidas hacia abajo, al cuello.
Supuración de los oídos. Hipersensible a los ruidos; o hipoacusia o sordera, como si hubiera una piel delante de los oídos. Pulsaciones. Ruidos en los oídos, rugidos, zumbidos, timbres.

*25- Coriza con tos; de un solo lado; alternando con obstrucción; con secreción. Olor pútrido, fétido. Sequedad nasal. Punta de la nariz hinchada, roja y ardiente; nariz inflamada. Ulceración dolorosa en las narinas.  Nariz muy fría. Epistaxis de sangre rojo brillante, con coágulos; peor de noche y de mañana, con cara roja.
Olfato agudo, peor por olores fuertes o del humo de tabaco; o disminuido, ausente.

***26- Cara roja, de un rojo ardiente o rojo oscuro o rojo cianótico, con calor ardiente, especialmente en los estados febriles, durante las cefaleas, con la tos o en las odontalgias, cuando está sentado y en la rabia maníaca. La cara roja es característica de Belladonna, y acompaña a todos sus síntomas. Colores cambiantes en la cara. Palidez que, a veces, alterna súbitamente con rubor; o cara amarillenta. Sudores.  Pústulas o rashes; puntitos rojos dolorosos en los ángulos de la boca o mentón. Manchas rojas o escarlata en la cara. Erisipela facial. Expresión feroz; risa sardónica. Movimientos convulsivos en la cara, peor en la boca, que está tironeada hacia arriba. Labios hinchadas, duros y secos, sobre todo el superior con tensión de la piel. Hinchazón de un lado de la cara. Parotiditis aguda, peor a la derecha, con hinchazón y puntadas.  Paperas (es uno de los mejores remedios iniciales). Mandíbulas apretadas; trismo. Boca medio abierta o espasmódicamente cerrada. Neuralgia facial, sobre todo a la derecha, que aparece y desaparece de golpe, y que se extiende al oído; inflamatorio; peor por el tacto y por las sacudidas. Dolor cortante a la derecha, punzante o desgarrante, peor por el movimiento. Espasmos faciales.

**27- Boca seca, caliente, especialmente en la lengua; inflamada y roja; sin sed. Papilas de la lengua enrojecidas y erectas. Lengua rígida, hinchada, pesada, temblorosa; dormida, fría. Dificultad para hablar, tartamudeo; mudez. Gusto a sangre al toser. Ausencia de gusto. Espuma bucal, a veces rojiza, con olor a huevos podridos. Aliento fétido de mañana. Saliva y mucosidades espesas. Excoriación en la cara interna de las mejillas; ulceración del orificio de las glándulas salivales.

**28- Rechina los dientes; peor durmiendo. Odontalgia pulsátil, con hinchazón de las mejillas; dolores neurálgicos, peor al aire libre, al tocar o masticar o por trabajo intelectual; aparecen y desaparecen de repente. Trastornos por la dentición. Encias hinchadas, sangrantes, dolorosas.

***29- Inflamación aguda de la garganta, sobre todo a la derecha, y de las amígdalas, con irritación, ardor, gran enrojecimiento (de garganta, amígdalas y úvula) e intensa sensación de sequedad y de estrechez al tragar, con dolores de todo tipo, en especial al hablar y tragar líquidos, e hinchazón; con dolores extendidos al oído. Sensación de cuerpo extraño, con carraspeo. Constante tendencia a tragar. Espasmos de esófago. Se atraganta al irse a dormir. Garganta dolorida por aire frío. Manchas rojas en el cuello. Dolor e hinchazón de los ganglios cervicales; induración. Pulsaciones fuertes en las carótidas; venas del cuello hinchadas. No tolera la ropa en el cuello.

**30- Gastralgias peor por las sacudidas del caminar o el traqueteo en vehículos, por el movimiento y al caminar, extendidas a la espalda, entre los hombros. Sed durante la fiebre. Eructos ácidos, amargos ó pútridos.  Náuseas al empezar a comer ó después del desayuno o al aire libre. Arcadas y vómitos alimenticios, biliosos, sanguíneos o ácidos; con diarrea, o con vértigo, calor y sudores. Hipo espasmódico. Pulsaciones y ardor en el epigastrio. Gastritis. Duodenitis.

**31- Dolores de vientre de todo tipo, que vienen y se van rápidamente: peor por el movimiento, por la presión; mejor acostado boca abajo y doblándose; como si le arrancaran con las uñas; por constipación. Dolores en el hipocondrio derecho, peor acostado sobre el dolor, por sacudidas y al toser; en el hipogastrio al respirar o por sacudidas ó movimientos. Dolores en el hígado al respirar; paroxístico; cólicos hepáticos, peor por sacudidas y acostado sobre el lado derecho. Dolor de tironeo hacia abajo premenstrual y durante la menstruación; presivo en el hipogastrio haca los genitales femeninos o hacia afuera y abajo. Hernia estrangulada. Calor y gran ansiedad en el vientre, con prurito. Dolorimiento de todo el vientre, como si estuviera excoriado y en carne viva. Vientre tenso y distendido, más en los hipocondrios. Peritonitis;
apendicitis; hepatitis.

*32- Heces involuntarias y formadas, duras, de noche en la cama y al orinar. Heces duras y escasas; constipación. Diarrea en pequeñas deposiciones; con tenesmo. Heces: blanquecinas, verdosas o acuosas.  Disenteria. Sudores antes de defecar; estremecimientos durante. Estrechez espasmódico del recto. Prolapso anal. Hemorroides sangrantes, con dolores de espalda como si se rompiera.

*33- Dolor renal ardiente. Dolor en la vejiga, sobre todo en el cuello, peor por sacudidas. Micciones frecuentes de noche; disuria; goteo, retención de orina. Enuresis por dificultad para despertar al niño. Cistitis. Sensación de que se mueve un gusano en la vejiga; presión nocturna. Dolor cortante en los uréteres, cólico renal.  Nefritis. Dolor en la próstata, peor por sacudidas. Estrechez uretral, espasmódica o no. Orina: quemante, oscura; copiosa, acuosa; turbia, amarillenta, sanguinolenta; con sedimento espeso, rojo ó blanquecino.

*34- Dolores tironeantes en los cordones espermáticos, peor al orinar. Nódulos blandos e indoloros en el glande.  Retracción del prepucio. Orquitis con testículos duros, retraídos y doloridos. Poluciones con flaccidez del pene. Sudores nocturnos en los genitales. Sale líquido prostático. Deseo sexual disminuido, con indiferencia a toda excitación.

***35- Menstruaciones copiosas, de color rojo vivo mezcladas con coágulos oscuros, de sangre fluida conteniendo coágulos; o pálidas; calientes como cera derretida; dolorosas, frecuentes o tardías, ofensivas; suprimidas.  Premenstrual: fatiga, cólicos, anorexia y visión turbia. Durante la menstruación: cólicos, bostezos, escalofríos, angustia, sed ardiente, dolores como calambres en la espalda y brazos, sudores nocturnos en el tórax. Hemorragia intermenstrual. Metrorragias activas, profusas, de aparición brusca, de color rojo vivo con coágulos; o coágulos mezclados con sangre líquida oscura. Contracción espasmódica del cuello uterino durante el trabajo de parto, especialmente en primerizas añosas; contracción del útero en reloj de arena; retención de placenta con hemorragias; entuertos. Aborto. Desplazamiento del útero; prolapso e induración.  Vagina seca. Ovaritis; metritis. Pólipos uterinos. Dolor en el ovario derecho peor por el movimiento y antes y durante la menstruación. Dolor en el útero, paroxístico, peor por sacudidas, por el movimiento y por caminar; viene y se va de golpe; durante la menstruación. Dolor de tironeo hacia abajo («bearing down»), como si fuera a salir todo, peor de mañana, durante la menstruación o caminando; mejor sentada erguida  o parada; se sostiene el vientre con las manos. Dolores de parto falsos o que cesan; muy débiles.

**36- Constricción y sensibilidad laríngea, con sequedad y aversión a beber; sensación de cuerpo extraño en la laringe. Cosquilleo; irritación laríngea por aire frío. Ronquera cuando grita o llora, dolorosa. Voz áspera; nasal; afonía. Dolor laríngeo al toser, al tragar, al tocar (se ahoga); al respirar; al moverse. Laringitis. Laringismo estriduloso. Tos atormentadora, violenta, agotadora; paroxística, de noche; espasmódica después de mediodía y a la noche; seca, como ladrido, ronca, hueca, persistente; por sensación de cuerpo extraño o humo en la laringe o por irritación o cosquilleo laríngeo; al respirar hondo; termina en un estornudo. Coquelucue, con epistaxis y micción involuntaria. Expectoración sanguinolenta, rojo vivo. pulsaciones; calor. Dolor en el tórax durante la tos. Puntadas, peor acostado sobre el lado dolorido o por el movimiento; en el costado derecho. Dolorimiento en los senos al bajar o subir escaleras. Mastitis. Leche aumentada; chorrea; ó ausente.

37- Violentos latidos cardíacos, que a veces se sienten en la cabeza. Palpitaciones al ascender. Temblor en el corazón, con dolor presivo y angustia.

**38- Dolor de espaldas al toser y al moverse. Dolor en la columna al toser ó por sacudidas, aún en la cama; como cuchilladas en las vértebras; mordientes en la columna, con la tos. Dolores como calambres, con rigidez, en el sacro, coxis y toda la espalda, peor durante la menstruación. Dolor como si fuera a romperse la espalda; durante la menstruación o al suprimiese la misma; en la zona cervical y lumbar. Dolores reumáticos tironeantes, como de dislocación, en la espalda y entre los omóplatos. Rigidez en la espalda al levantarse de una silla. Opistótonos. Meningitis espinal. Dolores axilares. Sudores ácidos en la nuca.

**39- Manos frías con cabeza caliente. Miembros superiores fríos. Calor y pesadez en las manos. Calambres en manos y pies; extensión espasmódica de las piernas al despertar. Movimientos convulsivos en las extremidades; movimientos hacia arriba y luego violentamente hacia abajo. Sensación de un ratón corriendo en los miembros superiores; antes de un ataque epiléptico. Sensación de parálisis en el brazo; debilidad en los antebrazos. Artritis agudas con hinchazón; hinchazón roja en los miembros superiores.  Dolor en el brazo; tironeante en el derecho; dolor paralítico; paroxístico en los miembros inferiores.  Dolorimiento en el muslo que mejora caminando. Puntadas en los muslos y encima de la rodilla, estando sentado. Parálisis de piernas y pies. Ciática que aparece y desaparece de golpe, peor por sacudidas. Tensión en los tendones del muslo. Deambulación inestable. Flebitis. Hinchazón y hormigueo en los pies.

*40- Sueños de caídas; ansiosos; de ladrones y asesinos. Tiene sueño y no puede dormir. Sueño comatoso; profundo; semiconsciente; inquieto. Ataques de somnolencia y letargia, con inmovilidad del cuerpo.

***41- Escalofríos al anochecer, que comienzan en los brazos, peor después de comer; mejor por el calor exterior. Estremecimientos con calor en la cabeza. Fiebre especialmente al anochecer y de noche, con calor seco y ardiente, o con sudores; alternando con escalofríos (o éstos están ausentes); con delirio furioso; con vasos dilatados. Fiebre quemante, seca, intensa, con delirio, calor externo y convulsiones; con aversión a destaparse. Fiebres inflamatorias. Fiebres exantemáticas. Escarlatina. Fiebre puerperal. Sudores en las partes cubiertas; profusos; durmiendo; que aparecen y desaparecen bruscamente, marchan o tiñen la ropa de amarillo. Trastornos por supresión de sudores.

**42- Piel ardiente, brillante, sensible, pálida o roja, con manchas rojas o escarlatas; seca, con incapacidad para transpirar. Erupciones descamantes, dolorosas; rashes intensamente rojos o escarlatas; escarlatina.  Carbúnculo. Erisipela, lisa o con hinchazón; sensación de hinchazón. Ulceras con dolor cortante, dolorosas, induradas. Dolores cortantes en la piel. Gangrena. Petequias. Erupciones miliares. Vesículas muy dolorosas, con descarga serosa. Excoriaciones sangrantes en los pliegues articulares. Pústulas con bordes blanquecinos y edema; en cada Primavera. Ulceras ardientes; con secreción purulento y sanguinolenta. Sabañones.

COMPLEMENTARIOS

Calcarea Carbónica.

dynamiscr
dynamiscr
Homeopatía en Costa Rica - Su punto de encuentro con la salud integral en Costa Rica. Permítanos entrar en su vida para ayudarle a sanar profundamente a través de la ciencia/arte de la Homeopatía, Es momento de encontrarse con usted mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *